Obama retoma el discurso migratorio sin compromisos y con clara intención electoralista
201105124.mp3En Estados Unidos, el presidente Barack Obama volvió a retomar el tema de la reforma migratoria. Obama se desplazó el martes a El Paso (Texas) para pronunciar un discurso sobre la realidad migratoria en Estados Unidos. Su intervención dejó a las y los migrantes un sabor electoralista, ya que el presidente no presentó ninguna reforma migratoria nueva, tampoco emitió ninguna orden ejecutiva y evitó plantear un calendario para sacar la iniciativa migratoria adelante.
El discurso, cargado de buenas intenciones, recordó a los casi once millones de personas que viven en las sombras en Estados Unidos, las restricciones de los visados y la crueldad de tener a las familias separadas. Eso sí, nada de esto es nuevo para los inmigrantes indocumentados, que en su mayoría son de México. Precisamente la fuerza del voto hispano en Estados Unidos también está representada por ciudadanos de origen mexicano o nacidos en este país. Hace pocas semanas el presidente Obama lanzó su campaña para 2012. Desde entonces, ha tenido varias reuniones con el denominado «Caucus Hispano», legisladores hispanos del Congreso, en la Casa Blanca sobre la cuestión migratoria, a pesar de que ni siquiera fue capaz de sacar adelante la «Dream Act», una Ley que daría la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados, que hubiesen llegado a suelo de Estados Unidos siendo menores de edad.
Desde Los Ángeles, Estados Unidos, Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, nos ofrece la reacción de las asociaciones y colectivos de migrantes al discurso del presidente Obama.