Nueve victimas en terremoto Lorca España
Este era el sonido de este miércoles en la localidad de Lorca. Gritos, personas corriendo y sirenas de ambulancias, bomberos y policías. Dos terremotos consecutivos han afectado a la localidad murciana de Lorca donde se confirman 9 víctimas mortales, entre ellas un menor de 14 años y dos mujeres embarazadas. Además hay decenas de personas heridas.
Los terremotos tuvieron una intensidad de 4,4 y 5,1 en la escala de Richter, pero se han producido tantos daños porque el epicentro se ha situado a tan solo un par de kilómetros de profundidad.
El movimiento sísmico se ha notado a centenares de kilómetros, aunque ya sin causar daños. La situación en la localidad de Lorca es de miedo e incertidumbre.
Más de 30 mil personas han pasado la noche en la calle, buscando los lugares abiertos, evitando posibles réplicas. El 80% de los edificios de la localidad están afectados. De hecho los equipos de rescate colocan pegatinas de colores en las entradas de los edificios señalando a los que se puede entrar para sacar lo imprescindible, y los que quedan prohibidos para el acceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que no faltarán recursos para la reconstrucción.
Los equipos de ayuda y rescate ya trabajan coordinados junto con más de 300 efectivos militares. Se han preparado bolsas con alimentos para más de 10 mil vecinas y vecinos, que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas por miedo a las réplicas, y se trabaja en levantar tres campamentos con capacidad para 3.000 personas.
La región de Murcia es la zona de España más proclive a sentir movimientos sísmicos, pero jamás de tanta intensidad. Las escuelas se han cerrado y el hospital de la localidad ha sido totalmente evacuado porque se esperan nuevas réplicas que puedan provocar algún derrumbe más.